Nuestra mirada formativa
A lo largo de su paso por el colegio, nuestros alumnos viven un proceso formativo que busca su desarrollo integral en los ámbitos espiritual y socio afectivo. Nuestra meta es que los egresados del Colegio San José de Renca se distingan como personas de estilo sencillo, buen trato, generosos, rigurosos, esforzados, motivados por aprender, que aportan a la sociedad con un liderazgo positivo, empáticos, caritativos, serviciales y con un profundo arraigo en Cristo.
Para lograr este ideal, se ha establecido un Programa Formativo que contiene un pilar base en cada nivel, sobre el que se trabaja a lo largo de todo el año a través de diversas actividades como retiros, jornadas de formación, clases de religión, programa de orientación y experiencias de voluntariado y servicio.
La Convivencia Escolar es un eje transversal que impacta diariamente en toda la vida del colegio.
Nuestro Plan de Convivencia Escolar busca que toda la comunidad educativa sienta el colegio como un espacio propio y seguro para desplegar al máximo sus potencialidades. Este plan se lleva a cabo a través de diversas actividades y proyectos propuestos por los mismos profesores y alumnos para fomentar un ambiente sano, respetuoso, alegre y solidario.
En el ámbito Pastoral, se propicia que la comunidad escolar viva el encuentro con Cristo desde el carisma de San Vicente de Paul, a través de experiencias como los Sacramentos (Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Reconciliación), los tiempos litúrgicos y celebraciones cristianas. Además de contar con actividades a de proyección a la comunidad como los trabajos de invierno y las misiones de adviento.
Las Conferencias de caridad, son el corazón del carisma de la Fundación San Vicente de Paul, son comunidades de amigos que se reúnen para, reflexionar, descubrir y llevar a la práctica el Evangelio, creciendo como personas y encontrando la felicidad. Como fruto de estos encuentros, realizan actividades solidarias de ayuda al prójimo. Alumnos, apoderados y profesores participan voluntaria y activamente en las Conferencias de caridad, irradiando en su entorno el espíritu vicentino y de ayuda mutua.