Misión y Visión
Nuestra misión:
Somos un colegio de orientación católica que entrega a los alumnos una sólida preparación humana, intelectual, afectiva, social y espiritual, al tiempo que promueve en todos los miembros de la comunidad educativa el espíritu de superación personal y la vida cristiana coherente con el fin de llegar a ser cristianos íntegros y ciudadanos responsables, protagonistas y constructores de su entorno social.
Nuestra visión de futuro:
Las actividades educativas se desarrollan en un ambiente de alegría y buen humor, de sana camaradería y de cariño a los alumnos.
Los profesores son respetados por los alumnos por su capacidad, preparación y competencia, como también por su dedicación, espíritu de servicio y compromiso con los valores del Evangelio.
El personal administrativo y auxiliar, a través de su ejemplo y de su trabajo bien hecho contribuye eficazmente a crear un ambiente de amable servicio, de respeto mutuo y de cuidado de las cosas pequeñas.
Los padres de los alumnos participan activamente en las actividades que se organizan para ellos, apoyan decididamente la acción formativa del colegio y agradecen el esfuerzo que hacemos por orientarlos en la educación de sus hijos.
Quienes se forman en el Colegio San José son reconocidos en las instituciones de educación superior, en sus lugares de trabajo y en toda la sociedad como personas bien formadas humana y académicamente, al mismo tiempo que como cristianos ejemplares comprometidos en su fe.
Nuestro lema:
Viriliter age
Es una expresión latina que significa valientemente. Queremos que nuestros estudiantes enfrenten la vida con fuerza y valentía, que ningún obstáculo los desanime y que la adversidad no sea un impedimento para superar las deficiencias propias, familiares o sociales.
Nuestros valores:
Caridad
Es el amor sobrenatural que se traduce en una sincera preocupación para socorrer las necesidades espirituales y materiales de los demás. Buscamos en nuestra comunidad escolar:
- Ser pacientes y comprensivos ante las limitaciones personales de los alumnos y de todos los miembros de la comunidad.
- Apoyar con sincero espíritu de servicio a los alumnos y a todos con quienes compartimos el quehacer educativo.
- Tener buena disposición para atender, escuchar y orientar a los alumnos, con iniciativa y dedicación.
Fidelidad
Tanto a la doctrina de la Iglesia como a los principios, valores y objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Esto implica:
- Asumir las enseñanzas de la Iglesia como principios orientadores de nuestro discurso y actuación.
- Estar comprometidos con los objetivos y estrategias del Proyecto Educativo Institucional.
- Estar disponibles para dedicar tiempo y asumir las tareas que se soliciten, encaminadas al logro de los objetivos institucionales.
- Dar cumplimiento y apoyar los acuerdos institucionales.
Profesionalismo
Que lleva a ejercer las personales obligaciones con relevante capacidad y aplicación, por eso en nuestro colegio queremos:
- Estar en permanente disposición de superación profesional, asumiendo una actitud proactiva respecto del propio perfeccionamiento.
- Cumplir diligentemente las tareas encomendadas.
- Ser docentes en constante esfuerzo por incrementar el dominio de los contenidos de nuestras asignaturas y buscar metodologías de enseñanza más eficaces.
Responsabilidad
Entendida como la capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos, compromisos y obligaciones. En nuestra comunidad escolar nos comprometemos a:
- Informar oportunamente de las necesidades advertidas y de los imprevistos que signifiquen un obstáculo para el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.
- Asumir los propios errores rectificando, si es preciso, el modo de proceder.
- Responsabilizarnos por los aprendizajes, resultados y logros de los alumnos.
Humildad y sencillez
Que nos lleva a reconocer que, así como todos tenemos cualidades y competencias, también tenemos defectos y cometemos errores que con nuestro esfuerzo y la ayuda de los demás procuramos superar. Por eso queremos:
- Tener presente la igualdad en dignidad como hermanos e hijos de Dios en el trato y en las labores diarias, buscado siempre el bien del otro.
- Ser capaces de aceptar críticas dirigidas a mejorar el propio trabajo.
- Colaborar con el trabajo de los demás, facilitando que todos los miembros del equipo puedan realizar su trabajo con perfección.
Fortaleza
Para acometer proyectos ambiciosos y aspirar a metas altas, al mismo tiempo que nos esforzamos por soportar y resistir los obstáculos internos o externos que dificultan nuestra tarea. Buscamos:
- No desanimarnos ante los obstáculos que suelen presentarse, sino que afrontarlos y superarlos con valentía y perseverancia y así alcanzar las metas y fines propuestos.